Es posible que tú al igual que yo, hayas sido uno de l@s estudiantes que fueron nombrados con un número en el pase de lista. Esta actitud junto con otras que muestran lejanía, no ayuda mucho a construir un ambiente amable en el salón de clase. Hoy somos testigos por experiencia propia, o a través de las redes sociales y los medios de comunicación, de cómo la violencia en las escuelas está presente con el acoso escolar, llamado también “Bullying” Muchos docentes se preguntan qué hacer frente a esta situación, cómo realizar una acción adecuada, sostenida y sobre todo educativa, que permita no sólo el logro de los objetivos académicos sino además e igual de importante, que la comunidad educativa formada por maestr@s, estudiantes, padres/madres de familia y autoridades, aprenda a vivir los valores.

Hoy te quiero compartir estas 10 ventajas que hemos observado,  dedicando tiempo y espacio para conocer a los grupos con los que trabajamos, en cada proceso de formación que coordinamos.

10 Ventajas de conocer al grupo al grupo con el que trabajas

  1. Fortalece la relación que podamos establecer con ell@s.
  2. Podemos preparar la clase tomando en cuenta las características del grupo, observando las diferencias y las necesidades especiales.
  3. Mandamos un mensaje claro de que nos importan como personas.
  4. Fortalece la autoestima de cada persona y con ello es más fácil vivir los valores.
  5. Es la base para formar una comunidad de aprendizaje.
  6. Es una manera de hacer que también entre ell@s se genere el interés por conocerse y relacionarse.
  7. Podemos formar equipos de trabajo logrando que se apoyen para que tod@s aprendan.
  8. Aprovechar los conocimientos, experiencias, gustos y habilidades que posee cada integrante del grupo para potencializarlo con los temas de estudio.
  9. Conocer su contexto, nos proporciona información valiosa para diseñar estrategias adecuadas para el aprendizaje.
  10. El seguimiento a su proceso como persona y como grupo es más real y completo.

Estamos convencidos de que conocernos nos acerca, nos permite dialogar, apoyarnos, darnos cuenta de qué tenemos en común e incluso lograr en muchos casos hacer una red de amigos entrañables. Creemos que es posible detener e incluso bajar los índices de acoso escolar, si cada docente propicia en el aula, el que l@s estudiantes se conozcan y puedan darse cuenta de las cosas que tienen en común, si se dan la oportunidad de mirarse con respeto, de ayudarse a sacar lo mejor de cada una, cada uno.  Aprovechemos al máximo, el valioso espacio que como docentes tenemos al acompañar a los grupos, tod@s salimos ganando.

Tenemos la oportunidad de construir junto con l@s estudiantes un espacio fértil en cuanto a aprendizajes y también en cuanto a relaciones significativas. En un mundo en donde cada vez más las redes sociales nos empujan a tener relaciones virtuales, contar con amigos reales se ha vuelto algo extraño pero esperamos que siga siendo lo que nos hace humanos.

Si tú miras otras ventajas interesantes que surgen de conocer a tu grupo, te invito a compartirlas en tus comentarios.

Con cariño, Silvia Gándara

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Conoces al grupo con el que trabajas?