Hace unos días observaba a varios niños y niñas de un grupo de 2º preescolar, y pude constatar una vez más como l@s niñ@s de esa edad tienen toda la disposición a darse cariño, a mostrar sus emociones, a relacionarse con toda facilidad y espontaneidad con otros niñ@s, e incluso con adultos que no conocen. Y me pregunté en qué momento perdemos esta forma de ser, qué hace que al llegar a la edad adulta, algunos niñ@s se conviertan en personas desconfiadas, reservadas, e incluso amargadas, sí ya sé hay muchas posibles respuestas a estas preguntas, por ello me gustaría más reflexionar sobre ¿Qué podemos hacer para crear desde el aula de preescolar hasta posgrado, relaciones de respeto y cariño? ¿Qué acciones  propician que es@s niñ@s al llegar a ser adultos, sigan siendo cariñosos, espontáneos y porque no, felices?

 

Comparto con ustedes 5 acciones sencillas que podemos hacer desde la escuela para construir espacios de Paz.

  1. Construye junto con l@s estudiantes, acuerdos de convivencia.
  2. Revisa periodicamente los acuerdos  y celebra junto con el grupo los que se han cumplido.
  3. Diseñen juntos estrategias para que se ayuden entre tod@s, si los acuerdos no se cumplen, por ejemplo: cuando un (a) compañer@ no respeta a otr@, una acción que deberá realizar, es pedirle a un amig@ que le ayude diciéndole, “Recuerda que puedes hacerlo de otra manera” con esta frase él o ella, tiene oportunidad de modificar su actitud.
  4. Realiza juegos cooperativos y reflexiona junto con el grupo la diferencia entre los juegos competitivos y los juegos cooperativos. Promueve un debate en el cual la mitad del grupo defienda una postura y la otra mitad la postura contraria, siempre haciendo énfasis en el respeto. Animales a sacar sus propias conclusiones.
  5. Junto con tu grupo, propongan espacios lúdicos en la escuela en el que se puedan vivenciar diferentes actividades, por ejemplo: juegos de mesa, juegos físicos como saltar la cuerda, el avión, encantados, etc.

Podemos y necesitamos construir espacios para la Paz. En estos tiempos en que los actos de violencia están a la vuelta de la esquina, ser promotor@s de Paz es un imperativo si queremos que l@s estudiantes, tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial como seres humanos para ponerlo al servicio de la vida.

con cariño: Silvia Gándara

 

Print Friendly, PDF & Email
5 Acciones sencillas para construir espacios de Paz
Etiquetado en: