Me gusto crear esta palabra, jugando con la unión de la palabra Crear y Actívate porque dice lo que la creatividad me ha regalado, activar juntos emociones y pensamiento para generar algo nuevo. Durante el tiempo en el que me he dedicado al diseño y facilitación de procesos de formación, la creatividad ha sido una compañera inseparable, gracias a ella mi trabajo es una oportunidad permanente de crecimiento y gozo, gracias a ella en momentos de crisis o conflicto he podido salir adelante. En la escuela tuve muy pocas oportunidades de crear algo, todo lo que me pedían era repetir, no importaba si no entendía, las y los maestros que tuve, sólo se conformaban con que yo repitiera lo que ellos/ellas querían oír.

Ahora es necesario hacerlo diferente. Ya no es posible pedirle a un estudiante que escuche sentado y quieto la lección que le dictan, la cual casi siempre carece de significado y sentido para su vida. Las generaciones actuales han crecido con la televisión, la computadora, el celular, la tablet, y eso tiene graves consecuencias, una de ellas es que ya no quieren escuchar al docente que les habla en el mismo tono de voz, de algo que a ellos no les interesa porque no tiene un aplicación práctica en su vida. ¿Cómo podemos pretender mantener la atención de los estudiantes sólo con la palabra, cuando ellos/as están acostumbrados a recibir un estimulo visual de 24 fotogramas por segundo?

¿Qué hacer se preguntan los docentes? ¿Cómo le hago?

A mi no me enseñaron a ser creativo/a..!!!

Hace 16 años nació Educreando como un espacio alternativo para aprender jugando y creando, y crear respuestas creativas para generar cómos, son una de nuestras pasiones, así que en este blog encontrarás en varios de nuestros artículos, diferentes cómos, para diferentes situaciones, de tal suerte que puedas CreActivarte.

Te comparto 2 cómos que considero fundamentales, para poder construir junto con los estudiantes, espacios propicios para la creatividad. Toma en cuenta que, cada ejercicio o técnica compartida, requiere de adaptarse al contexto en el que se va a aplicar.

1.  Crear un ambiente amable con parejas al infinito.

Esta técnica la creo Martín López, fundador de Educreando A.C. Pide a los estudiantes que escriban su respuesta de manera individual a la pregunta ¿Qué actitudes necesitamos tener en el grupo, para poder desarrollar nuestra creatividad? Dales unos minutos para responder. Pide que se coloquen en parejas para compartir sus respuestas. Después unos minutos, pide que sin deshacer la pareja, se junten con otra pareja para compartir, en este momento sólo va a hablar una persona de cada pareja, resumiendo lo que hablaron. Se comparte con todo el grupo (plenaria). Con lo que compartieron los diferentes grupos, propón hacer acuerdos que permitan a cada persona sentirse en confianza y respetada, de tal manera que den ganas de poner en juego la creatividad.

2.  Nos reconocemos y agradecemos, con metáforas. Al inicio de clase puedes proponer a los estudiantes, que piensen en tres o más compañeros, a los que les quieren reconocer por su manera de ser y actuar en clase, ya sea porque son incluyentes, cooperativos, respetuosos, etc. Cuando cada uno ya pensó en 3 o más personas, pídeles que escriban su reconocimiento y agradecimiento a manera de metáfora, por ejemplo: Estimado Carlos te reconozco y agradezco porque eres como el Sol. No discriminas a nadie, y ofreces tu conocimiento a todos/as. Al terminar de escribir se buscan y comparten sus metáforas. Pregunta a los/las estudiantes ¿Para qué sirve hacer esta actividad, qué aprendemos? Ah! muy importante, procura siempre incluirte en las actividades, los estudiantes quieren ver que su maestro/a también se CreActiva…!

Con cariño, Silvia Gándara

 

 

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