Hay un sin fin de aspectos que podemos tomar en cuenta para lograr un trabajo en Equipos Cooperativos, aquí te queremos compartirte los que a nosotros desde nuestra experiencia trabajando con maestros/as de diferentes niveles educativos, nos han permitido construir una Comunidad de Aprendizaje.

1. Ambiente propicio

2. Construcción de Acuerdos de Trabajo

3. Compromiso personal y colectivo

4. Organización

5. Mantenimiento emocional

Ambiente propicio

Las personas, no importa cuál sea la edad, para aprender, necesitamos sentir que tenemos un espacio adecuado para ello, que contamos con el tiempo, los materiales y sobre todo con otras personas que tienen la motivación y la disposición para aprender. Construir un ambiente propicio para ello es indispensable, pero ¿Cómo se logra esto? Qué te parece si empezamos por un espacio limpio y organizado, con algún elemento de la naturaleza que nos haga sentir bien, con alguna frase que haga alusión al tema que vas a trabajar. Y cómo sería para las/los estudiantes que los recibas con una técnica lúdica para darse la bienvenida entre todas y todos, ¿te lo puedes imaginar? Claro! Sería un buen inicio sentir que hay un ambiente agradable.

Construcción de Acuerdos de Trabajo

Te proponemos que en lugar de hacer tú las reglas del salón, animes a los/las estudiantes a construir entre todas y todos los acuerdos de trabajo. Tal vez quieras primero hacer una pequeña reflexión que les ayude a poner en común lo que son para el grupo los acuerdos de trabajo. Después puedes usar una técnica grupal participativa para que las/los estudiantes se animen a proponer. En este enlace te proponemos algunas.

Compromiso personal y colectivo

Para que los acuerdos de trabajo puedan vivirse en el aula y en la escuela, es necesario realizar un compromiso personal y colectivo. Una vez que se crearon los acuerdo de trabajo, te recomendamos preguntar al grupo de qué manera pueden comprometerse para que sean respetados y lograr un ambiente propicio para el aprendizaje. Es muy importante que todas/todos estén a gusto con la lista de acuerdos, para que se cumplan con ganas y sean posibles de cumplir.  Recuerda también tú proponer los que consideres que son necesarios y que no salieron en la lista, como por ejemplo: hablar en primera persona, esto nos ayuda a tomar responsabilidad, usar el celular para aprender, y uno que nos parece fundamental, darnos permiso de equivocarnos…!!! Sí, sí leíste bien, el error es muy importante para aprender. En otra entrada te contamos un poco más sobre nuestra experiencia y las consecuencias positivas de este acuerdo.

Organización

En todo colectivo humano la organización es un componente que nos permite lograr objetivos. Los Equipos Cooperativos es una propuesta que hemos hecho en Educreando, desde hace más de 20 años. Ahora la proponemos como una metodología de trabajo con el grupo, para que participen de manera organizada en la construcción del aprendizaje. Con ello garantizas que en el aula, cada persona encuentra claridad en las acciones que puede hacer para aprender a aprender. Te invitamos a ver la propuesta de Equipos Cooperativos.

Mantenimiento emocional

Cada día es más evidente que la inteligencia emocional, es un aspecto fundamental para lograr un aprendizaje significativo. Al aplicar los ingredientes anteriores de esta lista, es importante diseñar actividades que tengan como objetivo la expresión de las emociones personales y colectivas.  Diseña un momento especial, para hacer acciones que permitan al grupo cuidarse emocionalmente con acciones amables. Puedes por ejemplo recibir a los/las estudiantes poniendo las sillas en círculo y realizar una actividad lúdica, cuida que no promueva la competencia, pues esto es contraproducente si quieres generar un ambiente de cooperación y amable.

Con cariño Silvia Gándara

Print Friendly, PDF & Email
5 ingredientes básicos para lograr un trabajo en Equipo Cooperativo