En este taller l@s docentes, vivienciaron herramientas de metodología participativa, que diseñamos como Educreando A.C. con la finalidad de observar y reflexionar sobre su queahacer como docentes y decidir si quieren y necesitan modificar sus practicas en el aula. Cada herramienta presentada es una invitación a valorar si es pertinente para su trabajo y si es así a realizar las adaptaciones necesarias para su aplicación.
Con la técnica de Regalos y Peticiones, construimos acuerdos de trabajo para crear un ambiente de confianza y respeto que nos permita el desarrollar el taller de manera participativa.
L@s docentes reflexionaron la importancia de construir en colectivo estos acuerdos de trabajo ya que esto no se hace en el aula, porque las reglas ya están puestas sin tomar en cuenta la palabra de las y los niños. Se pudieron percatar de la diferencia que hay entre construir en colectivo o imponer; en la primera cada persona se compromete a cumplir los acuerdos porque salieron a partir de sus necesidades y de su sentir.
Se reflexiono sobre el derecho a equivocarse como un acuerdo para el salón. Si un niñ@ sabe que tiene derecho a cometer errores y rectificar, entonces tendrá gusto y ánimo de participar, de decir lo que piensa, de exponer sus dudas y reflexiones, sabiendo que será respetado, aún cuando pueda estar equivocado en alguna respuesta y que incluso su participación ayudará al grupo a aprender más sobre el tema y al docente a buscar mejores estrategias para trabajar lo que no haya quedado suficientemente claro.
Para cumplir los acuerdos reflexionamos tres niveles de participación:
Primer nivel: Levanto la mano para decir que estoy de acuerdo, pero estoy esperando que sean los demás los que cumplan los acuerdos, yo no me opongo…
Segundo nivel: Voto por los acuerdos y los cumplo aunque nadie más lo haga, no estoy esperando que los demás lo hagan para hacerlo yo, lo hago porque a mi me hace bien cumplir con esos acuerdos, porque aprovecho al máximo el trabajo cuando lo hago.
Tercer nivel: Además de cumplir con los acuerdos, me convierto en promotor (a) de la viviencia de los acuerdos, y lo hago de una manera cariñosa y con respeto, para que entre todas y todos podamos tener una buena convivencia y un mayor aprovechamiento del aprendizaje.
Concluimos que esta manera de construir y trabajar los acuerdos, le permiten al docente dejar de ser el policía que tiene que velar porque las normas se cumplan, y entonces los integrantes del grupo, incluido el docente son tienen una responsabilidad compartida en el cumplimento de los acuerdos de trabajo.
Con la técnica de “La Tarea” hicimos un diagnostico que nos permite confrontar la teoría y la práctico. Los docente con una lluvia de ideas dicen en qué consiste un trabajo en equipo y lo que se necesita para realizarlo, pero en el momento de ponerlo en practica, esa teoría no se aplica. Al concluir la técnica pudieron confrontar su palabra con los hechos y valorar lo importante que es ser coherente entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
Después de hacer el diagnóstico de saberes previos, compartimos una propuesta metodológica propia para la construcción de “Equipos Cooperativos” la cual hemos aplicado con éxito en diferentes ámbitos de formación. La respuesta de l@s docentes fue de sorpresa y agrado, al constatar que conviene contar con una metodología para realizar un trabajo en equipo cooperativo. En un tiempo breve de 10 minutos en Equipos Coopertativos l@s docentes crearon un programa de radio para evaluar los aprendizajes obtenidos a partir del taller.