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Soy Martín López López, he trabajado con grupos desde que tenía 12 años. Al principio mi tarea era transmitir “mis conocimientos” los cuales yo consideraba eran únicos y verdaderos.

Me formé como maestro, con la tradición de los Hermanos Maristas, aprendí ideas esenciales de cómo tratar a los niños y niñas y cuestiones prácticas de cómo pedir silencio y organizar grupos.

Al llegar a Chiapas, enriquecí mi visión educativa. Descubrí que ya no quería transmitir mis conocimientos, yo quería aprender y diseñar estrategias para ayudar a las personas a aprender, sin que hubiera premios o castigos de por medio.

La pregunta que me hice fue esta: ¿Cómo le hago para acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje, sin que haya un premio o un castigo que yo otorgo? Esa pregunta me la hice hace treinta años y la empecé a contestar y a buscar respuestas.

Encontré y propuse respuestas en La Universidad Nacional Autónoma de México, la escuela Marista de Miravalles, la escuela de religiosas Josefina María Valencia, la Diócesis de San Cristóbal, Melel Xojobal y al final Educreando A.C. que es la asociación donde se ha consolidado mi aprendizaje y mi práctica.

 

Soy Ivonne Silvia Pérez Gándara. Me apasionan muchas cosas en la vida
y brevemente quiero compartírtelas. Estudie teatro porque quería expresar a través del arte, las historias de quienes viven situaciones de injusticia. Después estudie pedagogía porque quería encontrar, cuáles eran las claves para una educación que tomara en cuenta las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, de tal manera que lo que aprendieran fuera un conocimiento útil para la vida. Me fastidiaba que la enseñanza fuera repetir sin sentido, sin entender lo que se decía, no podía comprender por qué cuándo los estudiantes preguntábamos sobre algo que queríamos entender, la respuesta era, “porque así es, usted aplique la formula”. No quería seguir “estudiando“ para pasar exámenes, quería tener maestros/as que quisieran entablar un dialogo verdadero, con el cual pudiésemos mirarnos como compañeros de aprendizaje y no como el erudito y el ignorante al que hay que “enseñar”.

Afortunadamente me encontré con la filosofía del pedagogo Brasileño, Paulo Freire y quede completamente fascinada al constatar que lo que el había escrito en “Pedagogía del oprimido” era justamente la respuesta a mis preguntas e inquietudes. Así fue como decidí que me dedicaría a trabajar por la construcción de una educación liberadora. Esta línea de trabajo pedagógico que adopte, se ha visto enriquecida más tarde por los principios del construcivismo socio-cultural de Liev S.Vigostky y por una casi terquedad, que es poner siempre el ingrediente de la creatividad y el juego en los procesos educativos en los que me comprometo.

Algunos años después, inquieta al observar mi historia de vida, me di cuenta que tenía la necesidad de sanar algunos aspectos emocionales que no me permitían estar bien conmigo misma, así fue como inicie un trabajo terapéutico desde diferentes perspectivas psicológicas, y luego decidí hacer una formación como psicoterapeuta Gestalt. Esto me ha dado la posibilidad de aportar lo experimentado y aprendido a los diferentes procesos que diseño y coordino, desde Educreando A.C, organización de la cual soy fundadora.

 

 




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