Con valor Curricular a través de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

 

PROPÓSITOS GENERALES:

1.    Enriquecer el quehacer educativo de formadoras (es) con reflexión y análisis, mediante el diseño y aplicación de herramientas de metodología participativa y del constructivismo.

2.    Construir una comunidad de aprendizaje, para generar un proceso de formación que facilite poner en práctica los principios del constructivismo, el desarrollo humano, la vivencia de los valores y la pedagogía de la ternura.

3.    Apropiarse de técnicas y ejercicios, para trabajar temas relacionados con el Desarrollo Humano y la Educación en valores.

4.    Potenciar la creatividad para aplicarla en los procesos de formación y en la vida cotidiana.

5.    Diseñar técnicas participativas y material didáctico, que faciliten generar aprendizajes significativos.


MODALIDAD: Mixta, taller presencial y práctica de campo

DURACIÓN: 6 módulos de 20 horas cada uno, 120 horas presenciales

REQUISITOS

  • Asistencia (90 %)
  • Cumplir con los trabajos de práctica
  • Tener un grupo para aplicar y practicar (indispensable)
  • Pagar la cuota de inscripción con anticipación

EVALUACION PARA ACREDITAR EL DIPLOMADO

  • Participación activa durante los 6 módulos: 25 %
  • Práctica de campo con entrega de evidencias: 25 %
  • Evaluación práctica: 30 %
  • Evaluación teórica: 20 %
  • Porcentaje mínimo para aprobar: 80 %

PERFIL DE INGRESO

  • Ser maestro (a), facilitador (a), coordinador (a) de grupos, promotor (a) de educación
  • Tener experiencia en docencia o en facilitación de talleres
  • Nivel de estudios requerido: medio superior o superior.

PERFIL DE EGRESO

Los participantes serán capaces de:

  1. Identificar dos modelos de educación que les permita construir su propia concepción educativa.
  2. Reflexionar su práctica a partir de vivenciar herramientas teórico metodológicas del constructivismo.
  3. Valorar su experiencia previa para identificar necesidades de transformación de su práctica.
  4. Aplicar herramientas que potencien su creatividad en el trabajo y en la vida cotidiana.
  5. Diseñar técnicas grupales, ejercicios vivenciales, dinámicas y material didáctico para generar aprendizajes significativos.
  6. Aplicar conocimientos y herramientas enfocadas a la transformación creativa del conflicto y el desarrollo de la inteligencia emocional.
  7. Enriquecer su perfil personal y profesional, a partir de la vivencia de ejercicios que facilitan la toma de conciencia de su quehacer educativo.

TRABAJAMOS CON UNA METODOLOGÍA:

Participativa: Utilizamos técnicas reflexivas, para propiciar que el grupo construya su propio aprendizaje de forma activa, con el fin de conectar la teoría con la práctica.

Vivencial: Se diseñan ejercicios y técnicas, para atender las diferentes dimensiones personales: corporal, emocional y racional. Aprendemos haciendo y luego teorizamos.

Oportuna: Diseñamos y ajustan los contenidos y las herramientas metodológicas a las características, inquietudes, y necesidades de aprendizaje del grupo.

Motivadora: Partimos de la experiencia previa del grupo. Se trabajan los objetivos y temas de cada proceso de formación de forma creativa.

Integral: Se toma en cuenta las capacidades de cada persona, integrando los conocimientos, actitudes, emociones, habilidades y la capacidad para relacionarse.


DISEÑO, COORDINACIÓN Y FACILITACIÓN DE LOS MÓDULOS:

Martín López L y Silvia Pérez Gándara: fundadores de Educreando A.C. con 22 años de experiencia diseñando y coordinando talleres, diplomados y procesos de formación, con diferentes instituciones, organizaciones civiles, universidades y comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Guerrero.


PROGRAMA

Módulo 1

  1. Encuadre para formar comunidad de Aprendizaje
  2. Caracterización del grupo
  3. Dos modelos de  educación
  4. Ejercicios para potenciar la Creatividad en los grupos
  5. Tema de Desarrollo Humano. Identidad y su relación con la viviencia de los valores

Módulo 2

  1. Perfil y función del formador-facilitador
  2. Ejercicios para potenciar la Creatividad en la transformación de conflictos
  3. Escaleras del aprendizaje
  4. Teorías sobre el aprendizaje (1)
  5. Tema de Desarrollo Humano. Autoestima y su relación con la viviencia de los valores

Módulo 3

  1. Teorías sobre el aprendizaje (2)
  2. Herramientas de metodología participativa (1)
  3. Tema de Desarrollo Humano. Asertividad y límites

Módulo 4

  1. Herramientas de metodología participativa (2)
  2. Ejercicios para potenciar la Creatividad y la Inteligencia Emocional
  3. Diseño y Elaboración de Técnicas Grupales participativas
  4. Diseño y Elaboración de Material didáctico

Módulo 5

  1. Presentación del material didáctico
  2. La evaluación y la autoevaluación
  3. Asesoría para diseño de taller final
  4. Entrega de evidencias del taller aplicado en campo para expediente de evaluación.

Módulo 6

  1. Evaluación teórica final
  2. Evaluación práctica
  3. Cierre del proceso

INVERSIÓN: $10,000 pesos. Se realiza una inscripción de $3,500 pesos y el resto se cubre en 5 pagos mensuales  (si requiere factura, se agrega IVA)

Incluye recursos didácticos, y diploma con valor curricular

CUPO: Máximo 26 personas

FECHAS: se anunciarán proximamente

HORARIO: Viernes de 4:00 a 8:00 pm. Sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 pm. Domingo de 9:00 a 15:00

INSCRIPCION: educreando@gmail.com

Tel Móvil: (044) 967 683  74 44

Facebook: Educreando AC

Importante: Traer ropa cómoda, como para hacer trabajo corporal.


LUGAR DEL EVENTO

Marte 23  Col. Maya. Barrio de Ma. Auxiliadora. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Mex.