Con valor Curricular a través de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

PROPÓSITOS GENERALES

  1. Enriquecer el quehacer educativo de formadoras (es) con reflexión y análisis, mediante el diseño y aplicación de herramientas de metodología participativa y del constructivismo.
  2. Construir una comunidad de aprendizaje, para generar un proceso de formación que facilite poner en práctica los principios del constructivismo, el desarrollo humano y la vivencia de la creatividad.
  3. Apropiarse de técnicas grupales, ejercicios y estrategias, para trabajar temas relacionados con la identidad, la autoestima, la inteligencia emocional y la asertividad.
  4. Potenciar la creatividad para aplicarla en los procesos de formación y en la vida cotidiana.
  5. Diseñar técnicas participativas y material didáctico, que faciliten la generación de aprendizajes significativos.
  6. Apropiarse de estrategias para la comprensión lectora.

MODALIDAD: Mixta, módulo presencial y práctica de campo

DURACIÓN: 6 módulos de 20 horas cada uno, 120 horas presenciales

REQUISITOS

  • Asistencia (90 %)
  • Cumplir con los trabajos de práctica
  • Tener un grupo para aplicar y practicar (indispensable)
  • Pagar la cuota de inscripción con anticipación, pedir la ficha de inscripción al correo, diplomadoeducreando@gmail.com

EVALUACION PARA ACREDITAR EL DIPLOMADO

  • Participación activa durante los 6 módulos: 40 %
  • Práctica de campo con entrega de evidencias: 20 %
  • Evaluación práctica: 25 %
  • Evaluación teórica: 15 %
  • Porcentaje mínimo para aprobar: 80 %

PERFIL DE INGRESO

  • Ser maestro (a), facilitador (a), coordinador (a) de grupos, promotor (a) de educación
  • Tener experiencia en docencia o en facilitación de talleres
  • Nivel de estudios requerido: medio superior o superior.

PERFIL DE EGRESO

Los participantes serán capaces de:

  1. Identificar dos modelos de educación que les permita construir su propia concepción educativa.
  2. Reflexionar su práctica a partir de vivenciar herramientas teórico metodológicas del constructivismo.
  3. Valorar su experiencia previa, para identificar necesidades de transformación de su práctica docente.
  4. Aplicar herramientas que potencien su creatividad en el trabajo y en la vida cotidiana.
  5. Diseñar técnicas grupales, ejercicios vivenciales, dinámicas y material didáctico para generar aprendizajes significativos.
  6. Apropiarse de estrategias para mejorar la comprensión lectora
  7. Aplicar conocimientos y estrategias enfocadas al desarrollo humano y a la vivencia de la creatividad, enriqueciendo con ello su perfil profesional, a partir de apropiarse de herramientas que facilitan la toma de conciencia de su quehacer educativo.

TRABAJAMOS CON UNA METODOLOGÍA:

Participativa: Utilizamos técnicas reflexivas, para propiciar que el grupo construya su propio aprendizaje de forma activa, con el fin de conectar la teoría con la práctica.

Vivencial: Se diseñan ejercicios y técnicas, para atender las diferentes dimensiones personales: corporal, emocional y racional. Aprendemos haciendo y luego teorizamos.

Oportuna: Diseñamos y ajustamos los contenidos y las herramientas metodológicas a las características, inquietudes, y necesidades de aprendizaje del grupo.

Motivadora: Partimos de la experiencia previa del grupo. Se trabajan los objetivos y temas de cada proceso de formación de forma creativa.

Integral: Se toma en cuenta las capacidades de cada persona, integrando los conocimientos, actitudes, emociones, habilidades y la capacidad para relacionarse.


DISEÑO, COORDINACIÓN Y FACILITACIÓN DE LOS MÓDULOS:

Martín López L y Silvia Pérez Gándara: fundadores de Educreando A.C. con 22 años de experiencia diseñando y coordinando talleres, diplomados y procesos de formación, con diferentes instituciones, organizaciones civiles, universidades y comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Guerrero.


PROGRAMA

Módulo 1

  1. Encuadre para formar comunidad de Aprendizaje
  2. Caracterización del grupo
  3. Trabajo en equipos cooperativos
  4. Dos modelos de  educación
  5. Ejercicios para potenciar la Creatividad en los grupos
  6. Tema de Desarrollo Humano. Identidad 

Módulo 2

  1. Perfil y función del formador (a) -facilitador (a)
  2. Estrategias para mejorar y comprender la lectura (I)
  3. Ejercicios para potenciar la creatividad en los grupos
  4. Escaleras del aprendizaje
  5. Tema de Desarrollo Humano. Inteligencia Emocional y Autoestima 

Módulo 3

  1. La Pregunta Generadora y sus implicaciones en el aprendizaje significativo
  2. Teorías sobre el aprendizaje
  3. Estrategias para mejorar y comprender la lectura ( II )
  4. Tema de Desarrollo Humano. Asertividad y límites

Módulo 4

  1. Qué es y cómo se aplica una metodología con bases constructivistas
  2. Diseño y Elaboración de Técnicas Grupales participativas
  3. Diseño y Elaboración de Material didáctico

Módulo 5

  1. Presentación del material didáctico
  2. La evaluación y la autoevaluación
  3. Asesoría para diseño de taller final
  4. Entrega de evidencias del taller aplicado en campo para expediente de evaluación.

Módulo 6

  1. Evaluación teórica final
  2. Evaluación práctica
  3. Cierre del proceso

INVERSIÓN: $8,000 pesos. Se realiza una inscripción de $2,500 pesos y el resto se cubre en 5 pagos mensuales  (si requiere factura, se agrega IVA)

Precio especial: $7,000 pesos si pagas inscripción antes del 15 de Febrero

Incluye recursos didácticos, y diploma con valor curricular

CUPO: Máximo 26 personas

HORARIO: Viernes de 4:00 a 8:00 pm. Sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 pm. Domingo de 9:00 a 15:00

INSCRIPCION: diplomadoeducreando@gmail.com

Tel Móvil: (044) 967 141 56 58 o 967 683 74 44

Facebook: Educreando AC

Importante: Traer ropa cómoda, como para hacer trabajo corporal.


LUGAR DEL EVENTO

Marte 23  Col. Maya. Barrio de Ma. Auxiliadora. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Mex.