Amig@s, estamos trabajando en un proyecto de educación integral, en La Escuela Organización de las Naciones Unidas, en Chiapas, y necesitamos de tu apoyo económico solidario, para generar un Fondo Comunitario con pequeñas aportaciones, que nos permita seguir implementándolo.

Te invitamos a ser parte de este sueño colectivo, para construir una educación diferente, amorosa, que impacte directamente en la vida de l@s niñ@s y sus familias.

Conoce en detalle a qué te estamos invitando…

 

¿Por qué este proyecto y cuál es el sentido del mismo?

En nuestro país desde hace décadas, estamos viviendo una serie de actos violentos que van contra la vida. Nos alarma sentir que esta situación va en incremento, desde la cotidianidad en la familia, hasta el ámbito socio-político. Creemos que los seres humanos tenemos la capacidad de construir una vida diferente, en donde podamos desplegar nuestra creatividad, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos a favor de la vivencia de una cultura de paz.

A partir de nuestra experiencia de trabajo con docentes de distintos niveles, hemos identificado la necesidad de generar procesos que acompañen la formación de constructores de paz. Entendiendo que, para lograr la paz, necesitamos transformar las actitudes que nos llevan a violentar la vida del planeta en todas sus formas.

Creemos que la construcción de una cultura de paz requiere de un cambio muy profundo en nuestra forma de vivir, en los modos como nos relacionarnos e interactuamos entre nosotr@s y con la Madre Tierra, en la manera como nos organizarnos en el sistema económico, en nuestras creencias, valores y pensamientos. Consideramos que esta transformación es posible si trabajamos integrando los aspectos cognitivo, emocional, corporal y espiritual, de manera personal y comunitaria, en espacios que propician la expresión genuina, el encuentro humano, la conexión con la naturaleza, la inclusión y la colaboración, donde el Otro no sea un enemigo, sino un espejo donde mirarme y aprender.

Por ello en este proyecto, proponemos formar una Comunidad de aprendizaje a través de metodologías participativas basadas en la educación popular y el constructivismo. Los equipos cooperativos y las asambleas participativas, como parte de la metodología con la que trabajamos, son espacios para encontrarnos humanamente con l@s otr@s, y donde crear confianza en sí mism@s y en l@s demás. Esto nos parece central en la educación para la paz, pues solamente en confianza abandonamos el miedo, haciendo posible que la violencia se desvanezca y asumamos la responsabilidad de proteger y cuidar todas las formas de vida.

 

¿Cómo lo estamos implementando?

Estamos trabajando en la escuela rural, Organización de las Naciones Unidas, del Municipio de Teopisca, a la cual concurren niños y niñas de origen tseltal y tsotsil. En esta escuela, el director Hugo Reynaldo Sánchez López, nos invitó a compartir metodologías diferentes para implementar una educación alternativa. Por ello estamos desarrollando un proyecto que tiene como principal objetivo construir una Comunidad de Aprendizaje, trabajando con los estudiantes, docentes, madres y padres, a través de programas de formación diseñados con y para cada uno de estos grupos. Actualmente hemos iniciado el trabajo con l@s estudiantes y l@s docentes de la escuela, para ajustar los programas de formación y los tiempos del proyecto, a partir de un diagnóstico participativo que nos permitió identificar las necesidades de aprendizaje de cada grupo.

La estructura de la formación está planteada de la siguiente manera:

-Programa de formación para niños y niñas: Formación para el trabajo en Equipos Cooperativos y      Asambleas Participativas, Desarrollo Humano y Temas Curriculares.

-Programa de formación para Docentes: Diplomado Formación de Formadores en Desarrollo Humano.

-Programa de formación para mamás y papás: Formación en Temas de Desarrollo Humano (Autoestima, Inteligencia Emocional,Crianza respetuosa, etc).

 

Los tres programas de formación tienen los siguientes ejes transversales:

1. Valores: acordaremos con la Comunidad de Aprendizaje, cuáles son los valores que queremos fortalecer para vivenciarlos en nuestra práctica cotidiana.

2. Equidad de género: generaremos espacios de reflexión que ayuden a mirar y a transformar las relaciones entre mujeres y hombres hacia la equidad de género.

3. Nutrición holística: analizaremos lo que implica la nutrición en su sentido más amplio, considerando lo que comemos, lo que escuchamos, lo que leemos y lo que hacemos para nutrirnos de manera integral.

4. Consumo responsable y cuidado de la Madre Tierra: integraremos saberes que nos ayuden a problematizar acerca de lo que consumimos y los efectos que tiene sobre la Madre Tierra.

 

 Nuestra Metodología

En Educreando, la creatividad, el juego y los ejercicios vivenciales son parte fundamental dela metodología que hemos desarrollado. Creamos colectivamente un ambiente propicio y de permanente toma de conciencia sobre nuestro hacer, sentir y pensar, complementándolo con teoría y reflexión nueva. Cada proceso de formación esta diseñado, para que la metodología cuente con las siguientes características:
Participativa: Utilizamos técnicas reflexivas, para propiciar que el grupo construya su propio aprendizaje de forma activa, con el fin de conectar la teoría con la práctica.
Vivencial: Se diseñan ejercicios y técnicas, para atender las diferentes dimensiones personales: corporal, emocional y racional. Aprendemos haciendo y luego teorizamos.
Oportuna: Diseñamos y ajustamos los contenidos y las herramientas metodológicas a las características, inquietudes y necesidades de aprendizaje del grupo.
Motivadora: Partimos dela experiencia previa del grupo. Se trabajan los objetivos y temas de cada proceso de formación de manera creativa.
Integral: Se toman en cuenta las capacidades de cada persona, integrando los conocimientos, actitudes, emociones, habilidades y la capacidad para relacionarse.

 

¿Qué impacto tendrá este proyecto?

Al finalizar el proyecto se habrá logrado trabajar de manera directa con 150 niños   y niñas, 96 familias y el personal docente de la escuela para:
Apropiarse de lo que significa la construcción conjunta de una Comunidad de Aprendizaje, que cuenta con las herramientas metodológicas para practicar la vivencia de los valores, un pensamiento crítico y creativo, donde los conflictos se gestionan asertivamente y se diseñan acciones para sostener una cultura de paz.
Aplicar de manera cotidiana metodologías participativas, fundamentadas en el constructivismo y la educación popular.
Actitud reflexiva y propositiva en los estudiantes, docentes, padres y madres, en la nutrición y en el cuidado del ambiente.

 

¿Por qué necesitamos tu apoyo?

Para poder continuar con este proyecto, necesitamos conseguir recursos económicos, pues hasta el momento hemos estado trabajando sin financiamiento externo.

¿Para qué actividades será destinado el Fondo Comunitario de Aportaciones?

Será utilizado para seguir implementando el proyecto, específicamente el diseño y aplicación de los programas de formación para docentes y estudiantes.

¿De qué manera puedes apoyar?

Te estamos invitando a ser parte de un Fondo Comunitario de Aportaciones, y contribuir con lo que esté al alcance de tu economía. Esta contribución puede ser de $Mx 250, $Mx 350, $Mx 500, $Mx 1000 o más. Nos hemos propuesto reunir un monto de $Mx 350,000.

En agradecimiento a las aportaciones realizadas tenemos algunos obsequios para reconocer simbólicamente tu aportación.

Conversor de divisas

¿Qué hacer si quiero realizar una aportación?

Puedes comunicarte con nosotros al correo educreando@gmail.com. O llamarnos a los siguientes celulares: 967 683 74 44(Martín López), 967 141 56 58 (Silvia P. Gándara)

La entrega de las aportaciones puedes realizarlas:
• Personalmente, si vives en San Cristóbal de las Casas.
• A través de transferencias bancarias

 

¿En cuánto tiempo necesitamos reunir los fondos?

Nos hemos puesto una meta de 120 días, a partir del 1º de Octubre de 2017, en la cual estamos convocando a las personas que conocen nuestra trayectoria, amigos y familiares que han sido cómplices ensueños colectivos.

 

¿Cómo continuará el proyecto una vez que finalicen los financiamientos?

El proyecto está planificado para ser desarrollado en 18 meses. Una vez que finalice, la escuela continuará con el trabajo en Comunidades de Aprendizaje, a través de Equipos Cooperativos y Asambleas Participativas. Pues tanto los estudiantes, como los docentes y padres, ya contarán con la formación para hacerlo. Una vez finalizados los programas de formación, iniciaremos el trabajo de sistematización participativa de la experiencia.

 

¿Cómo iremos comunicando los avances del proyecto?

A través de este blog de Educreando A.C. y de resúmenes periódicos correo electrónico a las personas, organizaciones y colectivos que nos apoyan.

 

Print Friendly, PDF & Email
Generación de un Fondo Comunitario de Aportaciones para el Proyecto de Educación Integral: “Constructores de paz”